domingo, 15 de marzo de 2009

La evaluación resultado de los medios didacticos.

El trabajo que realiza el maestro es muy importante porque a la hora de hacer sus planeaciones emplean en ellas las estrategias de enseñanza o secuencias didácticas de las cuales hará uso a la hora de iniciar su trabajo.
Pero no solo es la secuencia didáctica la que se tiene que tomar en cuenta sino que también los medidos didácticos que se implementan en la enseñanza del tema a impartir, la elección de estos a la hora de dar clases es indispensable porque de aquí va a depender mucho el aprendizaje que tenga el niño y el resultado que de la clase.
Los medios didácticos se dividen en medios de exposición como los son las imágenes, entre otras, o en medios de estudio dependiendo todo de la utilidad que le dé el maestro o el alumno, para que un medio didáctico funcione correctamente es necesario que tenga las siguientes características que son:
- Que vaya acorde al tema que se está viendo o trabajando, esto es muy importante porque así el alumno le encontrará el sentido a lo que está viendo.

- Deben estar de acuerdo al nivel del alumno o a sus características, para que lo pueda asimilar o comprender más fácilmente, aunque a veces es necesario que se le presenten ciertas dificultades.

- Otro punto importante es que esté de acuerdo al método de enseñanza ya sea en forma individual o grupal, para ello el material utilizado debe estar adecuado y debe estar grande o con las características precisas al uso.


Todos estos puntos son muy importantes a la hora de trabajar y pensar en cuáles serán los medios más beneficiosos para el aprendizaje del niño y sobre todo para obtener buenos resultados a la hora de presentar la evaluación ya que este es un recurso fundamental por el cual se califica a los alumnos los aprendizajes, habilidades o destrezas obtenidas a lo largo de un periodo.
Asimismo la evaluación es un instrumento muy indispensable para evaluar el trabajo realizado por el maestro ya que con los resultados que se obtienen de los alumnos el maestro se percatara si lo que hizo era lo correcto o no.
Para evaluar a los alumnos existen diversas maneras ya sea la evaluación formativa que se llevara a cabo durante un largo proceso de manera continua y sistemática o la sumativa que solo se toman en cuenta los resultados dados en los exámenes, además para ellos se utilizan varios tipos de evaluaciones como lo son la de diagnostico, selección, jerarquización, comparación, comprobación, comunicación, dialogo, orientación o formación, cada una de ellas es utilizada durante el proceso de la evaluación en el alumno porque ellas nos muestran su apoyo para tener unos resultados más objetivos y en cierta manera más justos siempre y cuando se utilice la evaluación formativa.
La evaluación es el proceso final al que se llega durante la enseñanza del maestro en el aula, pero tenemos que tener claro que se realiza durante el trascurso de toda la clase.

Esto deja una enseñanza muy importante para los maestros porque te mantiene atento a que a la hora de pensar en el uso de materiales tenemos que tener en cuenta todas las características que se mencionaron anteriormente para que nuestro resultado sea favorable y sea demostrado mediante la evaluación y para ello tenemos que emplear una evaluación formativa.
Por eso tenemos que pensar bien a la hora de planear porque desde ahí se parte para que el niño inicie su aprendizaje y para eso deben de estar presentes las secuencias didácticas, medios didácticos y evaluaciones adecuados.

El maestro es el principal factor para el buen aprendizaje del alumno y deben de estar consientes de los que realizan.
Bibliografía
Autor: Bach Heinz.
Libro: Como preparar las clases. Práctica y teoría del planteamiento y evaluación de la enseñanza.
Número de página: p.p. 85-90
Tema: La elección de los medios de enseñanza.
Editorial: Buenos Aires, Kapeluza.1968

Autor: Santos Guerra Miguel Ángel
Libro: La evaluación u proceso de diálogo, comprensión y mejora.
Número de página: p.p. 165-175
Tema: La evaluación en la educación primaria.
Editorial: Granada. Aljibe 1995

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