domingo, 22 de febrero de 2009

LA MOTIVACIÓN FUENTE PRINCIPAL PARA QUE EL ALUMNO TRABAJE

La motivación es muy importante en los alumnos porque en base a ella es como los alumnos se esforzaran y trabajaran de acuerdo a lo esperado, para ello el maestro es el que se la proporcionara y les ira brindando ayuda según como la necesiten.
Los profesores tienen que conocer bien en donde trabajan y para ello deben tener muy en cuenta que el entorno de aprendizaje que muestran al alumno mediante las actividades que proponen o su modo de actuar favorece que los alumnos trabajen mejor.
Sin embargo muchas de la veces no vemos las necesidades que presentan los niños para mantenerse interesado hacia el aprendizaje y no los motivamos como debe ser y es cuando nosotros vemos los malos resultados de los cuales muchas de las veces nos estamos quejando.
Es por eso que lo que más me gusto de esta lectura fue las técnicas que nos da para motivar a los alumnos y así se mantengan interesados por la clase, para iniciar con eso lo primero que se debe hacer es captar la atención del niño despertando su interés y curiosidad, porque un alumno estará motivado siempre y cuando lo que va aprender es algo novedoso para e, siendo estas características particulares de estos términos que son muy utilizados en la escuela primaria, otro punto muy importante para los alumnos a la hora de estar trabajando es el saber para qué están haciendo alguna actividad o están viendo algún tema en especial como las fracciones, etc., esto es conocido como la relevancia de los contenidos, a la cual uno como profesor no les toma importancia pero muchas de las veces son las que harían que el alumno se entusiasme por lo que hace, así que lo que tenemos que llevar a cabo es observar al grupo a la hora de trabajar y darnos cuenta si presenta algún problema y darnos cuenta cuales son los niños que necesitan de nuestros mensajes para que se motiven.
La motivación no solo depende del alumno, sino también del contexto, de ahí la importancia que de los profesores evalúen y modifiquen, el tipo de metas que tienen para captar la atención del niño, esto que menciona la lectura de “condicionantes contextuales de la motivación por aprender” es de mucha relevancia porque nosotros debemos de conocer donde es el lugar, ambiente y estrategias adecuadas con las que los alumnos trabajen mejor y su respuesta hacia el aprendizaje sea la correcta.
Además de todo lo que trae esta lectura que hace que a las personas les guste, también deja buenos conocimientos como lo fueron la importancia de que constantemente se les tiene que estar motivando a los niños estas son antes de realizar una tarea para así orientar su atención hacia diferentes direcciones, la otra es durante la tarea que se les deben de dar mensajes motivacionales para que se esfuerce, la ultima es al final de la tarea donde debemos recordarle al niño que lo importante de lo que realizó no es lo que hizo sino lo que aprendió.
Esto me es muy útil para mis practicas porque me permite darme cuenta que es necesario que siempre se les debe de estar entusiasmando a los niños y eso es lo que voy hacer, ya que voy a emplear esa estrategia de que al inicio, durante y al final de las actividades estaré al pendiente de los niños y los motivaré con mensajes y acciones que les quede de ejemplo y que les ayude a seguir adelante en lo que están haciendo.
Para mi la motivación es muy importante porque uno como ser humano siempre necesita estar constantemente interesado en lo que hace porque de otra manera lo que se vaya hacer no tendrá resultado ya que no nos gustará.
Por eso es importante “La motivación para el buen aprendizaje”.

Ficha Bibliográfica:
Autor: Alfonso Tapia J.
Libro: Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar.
Tema: “condicionantes contextuales de la motivación por aprender”
Página: p.p. 31-51Editorial: Madrid Santillana

No hay comentarios: