lunes, 9 de febrero de 2009

Saber enseñar en la escuela rural

La mayor satisfacción de ser maestro radica en la enseñanza. Uno como maestro organiza y diseña las actividades pero son los niños los que las deben de realizar por si solos para que su aprendizaje sea aun mayor, sin embargo el maestro tiene que estar al pendiente de ellos para organizarlos conducirlos y ayudarlos en las dudas que presenten en el transcurso de la actividad.
Esto es realmente importante y el maestro tiene que darse cuenta de esto para que al realizar su trabajo no le de todo al niño si no que fomente en él el ir aprendiendo y trabajando por su cuenta para que así se construya un aprendizaje significativo.
Uno como maestro tiene que estar siempre atento a todo lo que se presenta en su medio y tiene que aprender a trabajar con lo que tenga ya sea en un lugar donde las carencias en las que se encuentre la escuela sean muchas o en otras donde los alumnos gozan de todos los privilegios, sin embargo los docentes cuentan con recursos muy indispensables que en cualquier lugar en que se encuentren trabajando funcionan estos son las preguntas, los conocimientos y las vivencias diarias de los niños.
Estos recursos siempre nos son útiles para comenzar o iniciar las clases sobre todo cuando es al inicio del ciclo escolar donde lo primordial es organizar el trabajo y establecer los procedimientos que lo faciliten.
En las escuelas rurales sobre todo en las multigrado es conveniente hablar con los alumnos y establecer acuerdos con ellos y mostrarles cuales materias se trabajaran porque en estas escuelas muchas de las veces se trabajan dos o tres grados a la vez y en estos casos es muy conveniente que el tratamiento de los temas sea igual para los grupos a los cuales se les dan clases.
Eso para un maestro recién egresado resulta tanto difícil pero con el paso del tiempo y la experiencia aprenden a organizar, distribuir y equilibrar el trabajo. Para luego lograr que los niños trabajen por si solo para así dedicar más tiempo a los alumnos que lo necesitan pero sin apartarse de los otros al contrario estando al pendiente de ellos, manteniéndolos motivados para que quieran seguir trabajando y su curiosidad por aprender sea mayor, a su vez el maestro tiene que darse cuenta si los niños comprendieron bien los temas para poder continuar con otros o aplicar actividades o dar explicaciones claras y satisfactorias, para esto un punto muy importante y a favor es conocer la comunidad porque de ahí podemos tomar ejemplos que contribuirán a las explicaciones que demos a los alumnos, para que así sea todo más comprensible.
Así como conocer la comunidad es un buen recurso también podemos de emplear otros recursos y materiales que le servirán al niño a desarrollar y ampliar su aprendizaje tal como los son el juego didáctico, ejercicios, experimentos, etc., con esto todos los temas estudiados serán bien comprendidos por ellos.
Asimismo las actividades que se empleen en cada tema deben ser antes vistas por los maestros y ellos deben saber cuándo intervenir para que se logre una buena participación por parte de los niños y las preguntas hechas por ambas partes enriquezca el conocimiento.
Uno como maestro tiene que hacer preguntas y explicaciones claras, concisas y sencillas para que los alumnos las puedan comprender.
Como ya se ha dicho anteriormente el medio rural así como puede llegar a presentar muchas dificultades en cuanto a los recursos, también presenta grandes oportunidades de las cuales si las sabemos utilizar nos dará grandes beneficios un ejemplo de ellos es el trabajo productivo, las tradiciones culturales, con rasgos históricos regionales y con la naturaleza. Además como se trabaja con varios grupos se hace de manera colectiva en la cual es muy gratificante porque los niños se ayudan unos a otros, aún encontrándose en diferentes grados, además si se trabaja bien el aprendizaje es mayor porque se ven los temas que se aplican a los grados más grandes y así los de primero o segundo entenderán y tendrán mayores conocimientos.

Estas son grandes experiencias de las cuales los maestros que trabajan en zonas rurales pueden aprovechar si lo realizado es realmente bueno. Igualmente se le presentan grandes momentos que les serán significativos en su vida porque muchas de las veces se les pide su colaboración para la organización de eventos de las comunidades como los pueden ser el aniversario, en celebraciones cívicas, entre otras.
Todo esto es grandioso para un maestro y si realmente se ama la carrera los realizado y aportado tanto a la comunidad como a los niños será de corazón y mediante un gran esfuerzo y dedicación por su parte.
Autor: Ruth Mercado
Libro: El trabajo docente en el medio rural.
Tema: Saber enseñar en la escuela rural
Página: p.p. 71-118

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