domingo, 28 de septiembre de 2008

LA DISCIPLINA ES PARTE FUNDAMENTAL PARA EL ÉXITO EN LA CLASE.


La disciplina es una de las partes fundamentales al trabajar con un grupo porque de ella depende en gran medida la atención que pongan los alumnos en las clases, de la forma en que trabajan en las actividades planteadas y de que se cumplan los propósitos, de nosotros depende como controlarla y cuales serían los procedimientos y comportamientos que deben tener el profesor para mantener una buena disciplina que es lo que hoy se conoce como gestión en el aula tal como lo dice Emmer y Descombe, además uno como docente debe tener conocimiento sobre esto porque es parte importante de la instrucción.

Se tiene que tener mucho noción sobre esto saber cuales son los mejores formas de prevenirlo, tener un orden, que las distracciones sean pocas para que el alumnos este más concentrado en su trabajo, aunque tenemos que estar conscientes de que los niños no pueden estar siempre sentados sino que necesitan relajarse y es por eso que muchas de las veces comienzan a jugar y hablar, para esto es muy positivo que siempre que veamos así a los alumnos hagamos una dinámica o una actividad que les agrade a ellos en lo cual implique un movimiento de todo su cuerpo y se adquiera un aprendizaje sobre lo que se ve y se distraiga un rato de tanto trabajo y aprenda jugando, claro que se debe de conocer que no siempre son esos los motivos de su falta de disciplina sino algunos problemas que traen desde su casa como lo pueden ser la economía, la violencia, la rebeldía, entre otros; cuando suceden problemas con este tipo de causas sería indispensable saber como actuar para controlar su comportamiento ya sea mirándolo a los ojos, no tomándole tanta importancia de la que realmente merece, no humillarlo delante de sus compañeros, etc., esto es con el fin de que no distraiga a los demás compañeros y no alentarlo a que continué con ese comportamiento al estarlo desafiándolo, esto se puede llevar a cabo ahora que vayamos a nuestras prácticas, para así tener éxito en nuestro trabajo a realizar.

Igualmente no sólo son los niños los que inician el mala conducta sino que uno como maestro da fundamentos para que se propicien sea por no saber dar indicaciones o no tener buen dominio del tema a trabajar, entre otras, con eso nosotros tenemos que ir desarrollando varias habilidades como las de atender varias cosas a la vez, demostrar seguridad sobre lo que estamos impartiendo, saber lo que pasa en el aula, tener control sobre los alumnos, etc.
Todo esto y más nos ayudaría a tener una buena clase tranquila sin necesidad de estar gritando y reprendiendo a los niños por lo que hacen, sino todo lo contrario, y se tiene que tener en cuenta que eso depende de uno como maestro porque si las clases son entretenidas , los alumnos estarán emocionados trabajando, sino comenzarán con la distracción. Así es como debemos de ser reflexivos de que también esta en nosotros el buen manejo de la disciplina y no culpar al niño de todo.


Autor: Davis, Gary A. y Margaret A. Thomas
Libro: “La gestión del aula” En escuelas eficaces y profesores eficientes.
Tema: “La gestión en el aula”
Número de página: pp. 113-126 y 142-145.
Editorial: Madrid, La Muralla

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